16/1/18

Madre! (D. Aronofsky, 2017)

Estoy leyendo críticas y comentarios varios a esta película. Algunas críticas negativas se quejan amargamente de que la cinta es una alegoría demasiado obvia, o más bien que es demasiado obvio que es una alegoría. Hay al menos tres discursos entrelazados: el religioso, el artístico y el de la relación de la humanidad con la naturaleza. Y cada internauta se monta su interpretación al respecto, así que tan obvio no será. Uno de los que se queja de que es muy obvio todo da por hecho que el personaje de Bardem representa a Dios, mientras que otro afirma con buenos argumentos que Bardem podría ser el Diablo, y que en realidad Aronofsky ha jugado a engañarnos. A mí me gusta pensar que la casa, la única localización donde se desarrolla todo, es la propia película, Bardem es el director, Lawrence es la inspiración y toda esa gente que destroza la casa reiteradamente son los espectadores con sus comentarios de mierda.

Intachable desde el punto de vista visual y con un reparto que lo hace genial, las críticas de Madre! se centran en que va de profunda y no lo es. Como crítica me parece una puta mierda: el autor ha hablado de varios temas "profundos" de forma alegórica y el resultado además de ser entretenido ha dado qué hablar; no sé qué más quieren algunos. Yo llegué virgen a la película; ya desde el minuto uno me olía que algo raro estaba pasando y a medida que iba avanzando la trama iba reinterpretando lo que había visto. Sí que es verdad que hay un punto en el que dices: aaaaaaaaaaaaanda, y queda todo visto para sentencia y para el desenlace, y a partir de ahí puede perder el interés para muchos. Y también comparto que la carga de surrealismo es demasiado bestia, aunque me gustó ver la locura en que acabó convirtiéndose la casa: daban ganas de estar ahí.

Cierto, no es una película perfecta. Por ejemplo, todo el rollo del sótano y de la sangre que se filtra me sobra (en el suelo parece que hay un coño), me parece demasiado mágico para el tono general de la película y a mí no me ha aportado absolutamente nada. Pero en general me parece que este tipo de Brooklyn ha hecho un gran trabajo. Sobre todo después de su anterior peli, Noé, que yo cuando la vi me quedé en plan: pero wtf, Aronofsky, wtf.

No hay comentarios: